![]() Síguenos en WhatsApp |
Aunque la decisión no ha sido totalmente suya, la voz de Gigi Dall'Igna ha pesado mucho a la hora de elegir a Marc Márquez como futuro compañero de equipo de Pecco Bagnaia en el Ducati Lenovo Team. El director general de Ducati Corse jamás ha ocultado su admiración hacia el ocho veces campeón del mundo, un piloto que solo ha necesitado siete carrera sobre una Desmosedici del año pasado para convencer a los de Borgo Panigale que no hay nadie mejor que él para configurar su futura escudería de fábrica
Dall'Igna ha hablado esta mañana para SKY Sport Italia sobre el futuro ascenso de Marc Márquez a su equipo de fábrica, una decisión que tanto Gigi como la dirección deportiva de Ducati llevaban meses meditando y que finalmente se hizo efectivo el pasado domingo, nada más acabar la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia.
El patrón de Ducati Corse arranca su entrevista en SKY bromeando sobre el enorme peso que se ha quitado de encima con este anuncio: "A lo mejor a partir de esta noche puedo empezar a descansar más", dice Dall'Igna entre risas antes de detallar los motivos que les han llevado a postularse por Marc: "La decisión fue muy difícil y complicada, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también humano. Ninguno de los tres se ha pasado de la raya ni una sola vez. Puede que haya habido algún encontronazo en la pista, pero siempre lo han resuelto bien".
Gigi admite que ha sido "una decisión dolorosa" que ha acabado con la salida de Jorge Martín de Ducati; afirma que "he cambiado de opinión varias veces en estos días y meses, pero al final estoy convencido de la elección. Creo que tenemos el mejor equipo de la historia de Ducati", subraya el gurú técnico de Ducati.
A la pregunta de cuándo se tomó la decisión definitiva sobre el fichaje de Marc, Gigi responde que fue "el domingo, después de la carrera (de Mugello). El sábado por la tarde habíamos tomado una especie de decisión 'embrionaria', y la concretamos al día siguiente, después de la carrera del domingo. Teníamos poco tiempo para concretar los detalles de un contrato tan importante como el de Marc, y por eso no hicimos el anuncio enseguida".
¿Por qué Márquez y no Martín? La explicación de Dall'Igna: "Nos empujó la conciencia que hemos adquirido en los últimos meses de que él puede marcar realmente la diferencia en nuestra moto. Nuestra moto ha alcanzado niveles increíbles, y tener dos pilotos de ese nivel nos da más posibilidades de ganar el campeonato del mundo, que es nuestro principal objetivo. Como dijo una vez Max Biaggi, las carreras no son un concierto de música clásica, puede pasar cualquier cosa, y tener dos pilotos capaces de luchar por el título es lo mejor para Ducati".
Dall'Igna ha querido dejar claro que "el objetivo inicial de Ducati era mantener a los dos", en referencia a Márquez y Martín, un panorama que el propio Gigi sabía que sería casi imposible de hacer realidad: "Sabíamos desde el principio que sería complicado, pero lo perseguimos hasta que nos dimos cuenta de que ya no era posible y que tendríamos que decidir entre los dos. Fue una decisión muy complicada, pero al final optamos por Marc".
Sobre qué pasará en Ducati cuando Marc Márquez vista de rojo, Dall'Igna insiste en "no estar preocupado en absoluto por el desarrollo de la moto" porque, argumenta, "tenemos nuestra propia filosofía y siempre hemos seguido a más de un piloto durante el desarrollo. Creo que tener en cuenta la opinión de más de un piloto es un valor añadido en el desarrollo de la moto".
Luego está el plano deportivo, el del ambiente que se respirará dentro del box del Ducati Lenovo Team cuando Pecco y Marc se sienten bajo el mismo techo; aquí, Gigi Dice que "el clima en el equipo y en el box de Ducati en estos momentos es maravilloso, y el objetivo es que eso no cambie el año que viene".
Leer también: Así ha anunciado Marc Márquez su fichaje por el Ducati Lenovo Team
Por último, a Dall'Igna le han preguntado si Ducati cambiará el trato que recibe Jorge Martín de aquí a Valencia tras hacerse público su fichaje por Aprilia. En este sentido, el patrón de Ducati Corse ha subrayado que "no se puede decir nada malo de la gestión de las motos y los pilotos, incluso en los equipos privados, por parte de Ducati en los últimos años", aclarando que "todos nuestros pilotos han tenido la oportunidad de expresar su talento y de crecer y mejorar con nuestras motos, así que a Martín no le faltará ni apoyo técnico ni humano por nuestra parte", zanja Dall'Igna.